LIGHTWASH-C-19

Equipo de inactivación del virus para uso del personal médico

Puedes descargar aquí nuestra bibliografía científica más actualizada con respecto a la inactivación del SARS-CoV-2, desinfección y esterilización de equipos de protección personal (EPP) utilizando tecnologías  basadas en luz UVC.

Problemática actual:

La crisis sanitaria a raíz del SARS-CoV-2 en la que nos encontramos exige proponer soluciones tecnológicas que disminuyan el riesgo a la salud de la población. Aún con mayor urgencia, se debe buscar mecanismos efectivos para proteger al personal médico del contagio, para permitirles mantenerse al servicio de la atención sanitaria.

Diversos estudios destacan la capacidad del virus de permanecer por largo tiempo en distintas superficies, manteniendo su capacidad de contagio. Si bien no hay consenso científico acerca de la cantidad de tiempo que el virus puede sobrevivir en ropa y equipamiento de protección personal (EPP), si existe evidencia contundente de los riesgos de contagio al interactuar con objetos que han estado en directo contacto con pacientes infectados.

En lineas de lo anterior, la OMS indica que la vestimenta e indumentaria del personal de salud, debe ser transportada en bolsas desechables y desinfectarse rigurosa y cuidadosamente luego de cada jornada de trabajo.

Solución propuesta

Se propone desinfectar vestimenta y EPP del cuerpo médico de los centros de salud del país. Este proceso se realizaría inmediatamente después del uso de dichos elementos, buscando poder reducir y prevenir el contagio intra y extra hospitalario. Así, se apunta a disminuir las probabilidades de contagio de la población dentro y fuera de las instalaciones del sistema de salud, incluyendo un factor protector teniendo como objetivo el control de la expansión de la tasa de contagio en el país.

LightWash-COVID-19 consiste en un equipo para inactivar patógenos utilizando luz UV-C. Éste permite desinfectar 40 mascarillas N95 en periodo de 20 minutos Esto cobra vital importancia debido a la potencial escasez de esta indumentaria médica, promoviendo su reutilización tras una correcta desinfección.

Las ventajas de la utilización de este equipo con luz UV-C son la rápida sanitización o desinfección, no utilizar agua, costo-efectivo, accesible, de fácil instalación, posee bajos costos de energía, mantención y una larga vida útil.

         

 

Fundamentación Tecnológica

Los efectos germicidas de la luz ultravioleta se han estudiado desde 1877 y se ha empleado numerosas veces en la desinfección de agua potable, aire y superficies (Kowalski, 2010). Sin embargo, su efectividad germicida puede ser afectada por
materias orgánicas, temperatura, tipo de microorganismos, entre otros. A pesar de esto,
diversos estudios han demostrado que la luz ultravioleta C (UV-C) es capaz de inactivar SARS-CoV luego de 5 minutos de exposición a una distancia de 3 cm (Darnell, 2006 y Yi, 2020).

Para lograr esto, se necesita irradiar 1 [J/cm2] a la superficie a desinfectar, lo cual se logra con LightWash-C-19 (Derraik, 2020). Esta tecnología también permite la inactivación en mascarillas N95. (N95Decon, 2020).La tecnología también es capaz de inactivar patógenos en distintos tipos de materiales como metales, plásticos, vidrio, suela de zapato (Rashid, 2018) y telas (Dee, 2011).

Usuarios

El equipo se encuentra operando satisfactoriamente actualmente en el Hospital Sótero del Río y en la Posta Central. Se busca llegar a la mayor cantidad de centros de salud posibles para complementar el proceso de sanitización que se le está dando actualmente a los EPP.

CONTÁCTANOS