¿Qué es la tecnología UV-C?

¿Qué es la luz ultravioleta (UV-C)?

 

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano, por sus características es denominada radiación electromagnética. Esta luz ocupa el espectro electromagnético situado entre los rayos X y la luz visible. Una de las fuentes naturales de luz ultravioleta es el sol; sin embargo, la capa de ozono de la tierra absorbe gran parte de ella. Una característica única de la luz UV-C es que el intervalo específico de sus longitudes de onda está comprendido entre los 254 y 320 nanómetros, y se clasifica como germicida, es decir, puede inactivar microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Esta capacidad ha permitido la utilización generalizada de la luz UV-C como una forma de desinfección amigable con el medio ambiente y sin sustancias químicas siendo muy eficaz para desinfectar y proteger frente a microorganismos patógenos.

¿Cómo funciona la desinfección por UV?

 

A diferencia de los métodos químicos de desinfección como el coloro o el amonio cuaternario, la radiación UV-C proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, virus y los protozoos son expuestos a las longitudes de onda germicidas de la luz UV-C, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV-C es eficaz frente a microorganismos patógenos causante de enfermedades como la cólera, polio, fiebre tifoidea, hepatitis y otras enfermedades de origen bacteriano, viral o parasitario. Los microorganismos se desactivan como resultado del daño en su material genético compuesto por ácidos nucleicos (ADN o ARN). El ADN y el ARN de la célula absorben la energía UV de longitud de onda corta, principalmente a 254 nm. Esta absorción de energía UV forma nuevos enlaces entre nucleótidos adyacentes creando dobles enlaces o dímeros, alterando la estructura del material genético. La dimerización de estas moléculas adyacentes constituye el daño fotoquímico más frecuente causado por la luz UV-C. La formación de numerosos dímeros de timina en el ADN de bacterias y virus impide la replicación y la capacidad de infectar. El uso de esta tecnología ha sido ampliamente estudiado y aplicado en algunas industrias por sus beneficios. Tal es el caso, por ejemplo, de su empleo en el tratamiento de aguas de consumo y alimentos llegando incluso a contar con certificación FDA para el control de microorganismos (CFR, 2019).

Beneficios del uso de la tecnología UV-C para desinfectar

 

 Los desinfectantes químicos son los principales competidores, dentro de ellos, en especial durante la pandemia, el amonio cuaternario y el cloro son los principales actores. Estos productos químicos han sido ampliamente criticados ya que en su mayoría son químicos con propiedades tóxicas. Por ejemplo, el hipoclorito de sodio es un tratamiento efectivo contra los varios patógenos, pero también es altamente corrosivo e irritante respiratorio, lo que lo hace peligroso para el personal de limpieza y los ocupantes de los edificios, dañando muchas superficies, dejando residuos o manchas y siendo tóxico al liberarse al medio ambiente. El uso incorrecto de estos desinfectantes puede causar riesgos ambientales y ser perjudicial para las personas expuestas a ellos. Debido a la creciente conciencia social que exige una solución más ecológica, el uso de desinfectantes se está limitando y está restringido a artículos no críticos limitados y en cantidades más bajas [1].

Una de las principales limitantes de estos productos es su aplicación en superficies que no pueden ser sometidas a sustancias líquidas como mascarillas, telas, papelería y electrónica entre otro.

Debido a estos problemas se están desarrollando y probando varias tecnologías nuevas como alternativa a los métodos actuales de desinfección de superficies, que son de naturaleza manual. Dentro de ellas los sistemas de luz UV son una las principales tecnologías, ya que representa una clara ventaja sobre los métodos manuales tanto en su seguridad como efectividad [1].
El uso de luz UV-C en particular ha demostrado ser altamente eficiente en la eliminación de todo tipo de patógenos (entre ellos SARS-CoV-2) sin dejar residuos ni exponer a los trabajadores a químicos. Esta tecnología no representa un riesgo para el ambiente ni causa daños en las superficies. Dado a que se trata de un espectro de luz específico puede ser utilizado sobre gran cantidad de superficies sin dañarlas a diferencia de los productos líquidos, siendo seguro su uso en mascarillas, telas, papelería y electrónica entre otros.

Existen otras compañías que han planteado su uso, sin embargo, el uso inadecuado podría suponer un riesgo para los trabajadores y afectar la efectividad de la desinfección. Es por esto que LightWash está trabajando con los estándares más altos para esta tecnología, utilizando modelos matemáticos y físicos que aseguren una dosis de luz efectiva para la eliminación de todo tipo de patógenos y creando diseños que sean totalmente seguros. De esta manera LightWash busca entregar tranquilidad y seguridad a sus clientes, ofreciendo equipos con eficiencia cuya dosis está comprobada científicamente y que garantizan su seguridad.

 

[1] Surface Disinfectant Market by Composition (Quaternary Ammonium, Alcohols, Chlorine, Hydrogen Peroxide), Type (Liquids, Sprays, Wipes), Application (In-house, Instrument), End User (Hospital, Diagnostic, Research Labs) - Global Forecast to 2024

 

 

Puedes descargar aquí nuestra bibliografía científica más actualizada con respecto a la inactivación del SARS-CoV-2, desinfección y esterilización de equipos de protección personal (EPP) utilizando tecnologías  basadas en luz UVC.